POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

METROCERT S.A.S.

Dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y a su Decreto reglamentario 1377 de 2013 y demás normas por las cual se dictan disposiciones para la protección de datos personales, METROCERT  S.A.S. como responsable del tratamiento de datos personales, adopta la presente política e informa a todos los titulares de  los datos obtenidos o que se recolecten posteriormente debido a las labores de la empresa, los lineamientos generales en concordancia al régimen general de datos personales y en armonía a los principios de finalidad, libertad, transparencia, legalidad, veracidad, seguridad, confidencialidad, acceso y circulación restringida.

Datos Generales. El responsable del tratamiento de sus datos personales es METROCERT S.A.S., identificado con Nit: 901130874 -6, con sede principal encarrera 56 N° 9 – 80 Medellín (Antioquia), Teléfono: 3013879673, Correo electrónico: calidad@metrocert.com.co

Política del Tratamiento de los Datos. A través de esta política, METROCERT S.A.S. en cumplimiento de su deber legal y reglamentario, procura garantizar la protección a la intimidad personal y familiar de todos los ciudadanos, estableciendo los instrumentos requeridos para brindar un tratamiento apropiado a la información que posee.

Ámbito de aplicación. La presente política establece los términos y las finalidades bajo las cuales METROCERT S.A.S., como responsable de los datos personales obtenidos a través de las actividades propias de la empresa, trata la información de todas las personas (Titular del dato) que en algún momento por razones de la actividad que desarrolla la entidad hayan suministrado sus datos personales ya sea de manera virtual o presencial.

El titular del dato registra o entrega su información de manera libre y voluntaria, además reconoce que ha leído y acepta expresamente los presentes términos y condiciones.

METROCERT S.A.S. se encarga directamente del tratamiento de los Datos Personales; sin embargo, se reserva el derecho a delegar en un tercero tal tratamiento.

METROCERT S.A.S. exige al Encargado la atención e implementación de los lineamientos y procedimientos idóneos para la protección de los datos personales y la estricta confidencialidad de los mismos.

Finalidad del Tratamiento de Datos. La autorización para el tratamiento de sus datos personales, permite a METROCERT S.A.S., recolectar, transferir, almacenar, usar, circular, suprimir, compartir, actualizar y transmitir, para efectos de cumplir con las siguientes finalidades:

  • Validar la información de clientes, proveedores y empleados de METROCERT S.A.S.y demás titulares de la información y como medio de comunicación directa con los mismos.
  • El desarrollo de su objeto social: la importación, ensamble, fabricación, instalación, comercialización y mantenimiento de todo tipo de equipos y sistemas de pesaje.
  • El tratamiento de los datos personales protegidos por nuestro ordenamiento jurídico, así como los datos de contacto (direcciones de correo físico, electrónico, redes sociales y teléfono).
  • Para el cumplimiento de las disposiciones normativas y reglamentarias derivadas de la relación laboral.
  • Para cumplir disposiciones contractuales derivadas de la adquisición de bienes y servicios requeridos para el normal funcionamiento de METROCERT S.A.S.
  • El cumplimiento de decisiones judiciales y disposiciones administrativas, legales, fiscales y regulatorias, ante autoridades de control y vigilancia.

A los Titulares de datos sensibles, se les solicita que de manera expresa, libre y voluntaria autoricen el tratamiento de datos personales sensibles tales como el origen racial o étnico, al tenor de lo dispuesto en el artículo 6 de la ley 1581 de 2012.

El alcance de la autorización comprende la facultad para que METROCERT S.A.S. le envíe mensajes con contenidos comerciales, notificaciones y demás información relativa al portafolio de servicios y productos de la Entidad, a través de correo electrónico y/o mensajes de texto al teléfono móvil.

Derechos del titular de los datos personales. Se informa al Titular del dato, los derechos que las leyes sobre protección de datos personales le ofrecen y que METROCERT S.A.S. garantiza a través del cumplimiento de los procedimientos definidos:

  • En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en el artículo 15 de la Constitución Nacional.
  • Acceder, conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a la Entidad en su condición de responsable del tratamiento. Este derecho se puede ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada a la Entidad para el tratamiento de datos mediante cualquier medio válido, salvo en los casos que no es necesaria la autorización de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012;
  • Ser informado por la Entidad, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, previo trámite de consulta o requerimiento ante la entidad;
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento la Entidad o el Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución;
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

Estos derechos podrán ser ejercidos por el titular, quien deberá acreditar su identidad, los causahabientes del titular acreditando también tal calidad y el representante o apoderado del titular también con la respectiva acreditación

Procedimiento para consultas y reclamos. Para ejercer estos derechos usted debe tener en cuenta la siguiente información:

1. Para consulta de datos personales, solicitud de la autorización o de información sobre el uso dado a los datos, usted puede realizar la consulta por escrito y de manera presencial en las Oficinas de METROCERT S.A.S. La consulta debe ser a través de comunicación dirigida a nombre de METROCERT S.A.S., con el nombre completo del titular, la descripción de la consulta, la dirección de residencia y el teléfono de contacto. Independientemente del mecanismo utilizado para la radicación de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los diez (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

2. Para presentar una solicitud de corrección, actualización o supresión de datos, o para presentar reclamo por presunto incumplimiento de los deberes de METROCERT S.A.S. relacionados con la Protección de Datos, usted puede realizar la solicitud por escrito y de manera presencial en las Oficinas correspondientes. La solicitud o reclamo debe realizarse a través de comunicación dirigida a nombre de METROCERT S.A.S., con el nombre completo del titular, la descripción de los hechos que dan lugar a la solicitud o reclamo, la dirección de residencia, el teléfono de contacto y se deben anexar los documentos que se quiera hacer valer. Si la solicitud o reclamo resulta incompleto, se le requerirá dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que Subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado. Las solicitudes de actualización, corrección, rectificación o supresión de los datos serán contestadas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo del reclamo completo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Seguridad de la información.METROCERT S.A.S. está comprometido en efectuar un correcto uso y tratamiento de los datos personales contenidos en sus bases de datos, evitando el acceso no autorizado a terceros que puedan conocer o vulnerar, modificar, divulgar y/o destruir la información que allí reposa. Para este fin, cuenta con protocolos de seguridad y acceso a los sistemas de información, almacenamiento y procesamiento incluidas medidas físicas de control de riesgos de seguridad.

METROCERT S.A.S. ha implementado mecanismos de seguridad vigentes en el mercado acordes con sus productos. Además, ha implementado un Manual de Buenas de Prácticas en Seguridad de la Información y actividades a nivel interno para garantizar el correcto funcionamiento de los esquemas de seguridad de la información; no obstante, a pesar de la debida diligencia adoptada, METROCERT S.A.S. no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido o fraudulento por parte de terceros a la base de datos y/o por alguna falla técnica en el funcionamiento. Los presentes lineamientos son aplicables de cumplimento obligatorio para los portales Web propiedad de METROCERT S.A.S., y de aquellos que a futuro se adquieran o se desarrollen.

Almacenamiento de sus datos personales. METROCERT S.A.S. solicita los datos necesarios para la prestación de servicios e interacción con sus clientes. En algunos casos, puede solicitar información adicional y sensible la cual es de libre y voluntaria entrega por parte del titular del dato. Una vez suministrados sus datos personales, de manera voluntaria y libre, a través del registro por cualquier medio, serán almacenados en la base de datos pertinente de acuerdo al servicio o producto adquirido. Sólo personal autorizado que ha firmado acuerdos de confidencialidad de la información, puede acceder a él y por tanto a los datos personales de nuestros clientes y/o usuarios.

Modificaciones a las Políticas de Tratamiento de Datos Personales.METROCERT S.A.S. se reserva el derecho de modificar, en cualquier momento, de manera unilateral, sus políticas y procedimientos de tratamiento de datos personales. Cualquier cambio será publicado y anunciado. Además, se conservarán las versiones anteriores de la presente políticas de tratamiento de datos personales. El uso continuo de los servicios o no desvinculación de los mismos por el titular del dato después de la notificación de los nuevos lineamientos constituye la aceptación de la misma.

Revelación de la información.El titular del dato, con la aceptación de esta política de tratamiento de datos personales, declara conocer que METROCERT S.A.S., puede suministrar esta información a entidades aliadas y a entidades judiciales o administrativas y demás entes del Estado que, en ejercicio de sus funciones, soliciten esta información. Igualmente, acepta que pueden ser objeto de procesos de auditoría interna o de auditoría externa por parte de empresas encargadas de este tipo de control. Lo anterior, sujeto a la confidencialidad de la información.

Vigencia de la Política de tratamiento de datos personales.La política del tratamiento de datos personales rige a partir del 9 de junio de 2017 e indefinidamente mientras se haga tratamiento de datos personales derivados de las relaciones contractuales y obligaciones legales que METROCERT S.A.S. mantenga.

Atención de consultas y reclamos.Para la recepción de consultas, reclamos, quejas o para el ejercicio de los derechos como usuario o cliente, puede comunicarse a través de cualquiera de los canales de Atención al Cliente que METROCERT S.A.S. tiene dispuestos y han sido mencionados al comienzo del presente documento; estos se atenderán en los tiempos establecidos por la Ley 1581.

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